Estado “seguro” de Bitcoin reiterado después del ataque republicano

BluShark Media
4 min readMar 26, 2023

La semana pasada, muchas de las principales criptomonedas registraron ganancias de dos dígitos, y la acción al alza del precio se intensificó por la crisis que golpeó a Credit Suisse, que necesitaba un préstamo de $ 54 mil millones del Banco Nacional Suizo para apuntalar la liquidez [ 1 ] . Como resultado, Bitcoin (BTC) se disparó en medio del caos bancario, saltando de poco más de $20 000 el 10 de marzo a $27 537 al momento de escribir este artículo. El crecimiento de Ethereum fue una historia similar durante el mismo período, pasando de aproximadamente $1400 al precio actual de $1740, según CoinGecko.

Varias figuras prominentes de la industria señalaron el colapso de Credit Suisse y otros colapsos de bancos amigables con las criptomonedas como Silvergate, Signature y Silicon Valley Bank, todos los cuales ocurrieron este mes, para engañar públicamente a Bitcoin y reiterar su papel potencial como un “refugio seguro”. “ activo.

Sin embargo, en los EE. UU., varios republicanos prominentes se rebelaron contra la idea de una Moneda Digital del Banco Central (CBDC), esencialmente una criptomoneda vinculada al dólar que sería emitida por la Reserva Federal. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso una prohibición total de las CBDC en su estado, calificándolas de “estadounidenses que vigilan y controlan a los estadounidenses”. [ 2 ]

Ron DeSantis, el 46° gobernador de Florida, ha propuesto una nueva legislación que prohíbe el uso de monedas digitales emitidas por la Reserva Federal o cualquier banco central extranjero [ 1 ]. Según DeSantis, una moneda digital emitida por la Fed promovería la vigilancia y reprimiría la innovación. También argumentó que dicha moneda disminuiría el papel de los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito en el sistema financiero [ 1 ].

DeSantis es conocido por su eficiente estilo de trumpismo y su éxito durante la pandemia. Se ha ganado la reputación de adoptar un enfoque de no intervención ante la pandemia al no implementar restricciones estrictas como lo hicieron otros gobernadores [ 3 ]. DeSantis también firmó la “Ley Stop WOKE”, que prohíbe la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas de Florida [ 2 ].

Una moneda digital del banco central (CBDC) es una versión digital de una moneda existente que estaría respaldada por la plena fe y crédito del gobierno emisor. Las conversaciones sobre las CBDC se intensificaron durante el auge de las criptomonedas de 2020 y 2021, lo que presionó a los gobiernos para explorar la posible emisión de su propia moneda digital. Los defensores de las CBDC argumentan que un dólar digital permitiría transacciones más rápidas con tarifas más bajas, una mayor eficiencia con los intercambios transfronterizos y una mejor accesibilidad para la población no bancarizada [1 ] .

El gobernador Ron DeSantis ha propuesto una legislación para prohibir las monedas digitales emitidas por la Reserva Federal o cualquier banco central extranjero, argumentando que promovería la vigilancia, sofocaría la innovación y disminuiría el papel de los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito en el sistema financiero. A pesar de los beneficios potenciales de una CBDC, DeSantis cree que los inconvenientes los superan.

Ron DeSantis no es el único que denuncia públicamente las CBDC. El representante republicano del octavo distrito del Congreso de Ohio, Warren Davidson, llamó a las CBDC un “sistema de pagos orwelliano” e instó a sus colegas a rechazar la idea. De manera similar, Ted Cruz, el senador junior de Texas, propuso su propio rechazo legislativo contra la idea de una criptomoneda de la Reserva Federal. [ 3 ]

La Casa Blanca también publicó el Informe económico del presidente de este año, que transmite la postura escéptica de Washington sobre las criptomonedas, calificándolas de “altamente volátiles y sujetas a fraude” y diciendo que “con frecuencia refleja una ignorancia de los principios económicos básicos que se han aprendido en economía y finanzas a lo largo de los siglos.” Además, la represión criptográfica apenas velada de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) continuó a buen ritmo el miércoles cuando la agencia golpeó a Coinbase con un Aviso de Wells, alegando que los productos de participación de la bolsa constituyen valores no registrados. [ 1 ]

A pesar del rechazo de los políticos de EE. UU. a las CBDC, la acción alcista de los precios en las principales criptomonedas esta semana indica un interés continuo de los inversores en las criptomonedas como alternativa a los sistemas bancarios tradicionales. Es probable que los colapsos de Credit Suisse y otros bancos amigables con las criptomonedas, junto con el interés continuo en Bitcoin como un activo de “refugio seguro”, mantenga alto el interés de los inversores en las criptomonedas en las próximas semanas.

¡Gracias por leer Solanews , recuerda seguir nuestros canales de redes sociales para obtener más información!

--

--

BluShark Media

BluShark Media is your trusted guide for web3, blockchain, NFTs, gaming & AI in the transformative digital world.