Escrutinio mágico
Disparos en el mercado NFT más grande de Solana

La plataforma NFT más grande de Solana, Magic Eden, se ha enfrentado a un gran escrutinio últimamente por parte de muchos jefes de proyecto. El mercado es el más grande de la cadena Solana y su mayor competencia es el mercado multicadena OpenSea. Magic Eden controla el 90 % del volumen de negociación de Solana y tiene una valoración de 1600 millones de USD a partir de la financiación finalizada en junio.

Por supuesto, como dice el dicho, “la corona es pesada” y el rey de los mercados de Solana NFT ha recibido disparos de constructores y coleccionistas, todos afirmando que ME se ha vuelto demasiado centralizado. Algunos de los problemas son el hecho de que el mercado limita el acceso de agregadores y herramientas de terceros, algunos encuentran problemas con la forma en que se maneja la custodia de los NFT de los usuarios, lo que deja a los clientes abiertos a ataques.

El fundador de Zion Labs, una compañía que crea herramientas NFT para aquellos en la cadena Solana, que usa el seudónimo de “Marty”, ha declarado que “La gente debe ser consciente de que un pirata informático podría obtener las llaves de Magic Eden y “alfombrar” a todos. La creencia es que si la empresa fuera descentralizada y de código abierto, no habría necesidad de preocuparse.

La empresa se basa en el depósito en garantía y Magic Eden no ha abordado ninguno de los riesgos percibidos en este momento. Un portavoz de la empresa afirmó que cualquier otra alternativa podría ser más peligrosa para los usuarios. El equipo de Magic Eden tiene planes para un futuro sin depósito en garantía, pero la tecnología aún no se considera lo suficientemente fuerte como para producir tal oferta.

La idea de la custodia en ME no es nueva en absoluto, pero recientemente hay muchos que han comenzado a hablar en contra de ella. La forma en que funcionan las cosas en ME es que Magic Eden toma bajo custodia todos los NFT enumerados y los aleja de las billeteras del usuario, luego los NFT se mantienen en una billetera de depósito en garantía mediante el contrato inteligente del mercado.
Al comienzo del impulso de NFT, esta era una práctica común, pero últimamente plataformas como OpenSea e Hyperspace permiten que los NFT permanezcan en su billetera incluso cuando está vendiendo.

OpenSea se ha pronunciado abiertamente en contra de la práctica afirmando la creencia de que los mercados que mantienen su NFT bajo custodia, en consecuencia, le quitan opciones y utilidad, además de comprometer la seguridad. El hilo es una clara oportunidad de Magic Eden y sus prácticas comerciales. Esta no es la primera vez que los dos tuitean sombra, ya que Magic Eden ya tuiteó sobre OpenSea y su demanda que involucra una venta involuntaria de Ethereum NFT debido a una laguna en la interfaz de usuario de la plataforma.

Se ha confirmado que el contrato de mercado de Magic Eden se basa en una versión anterior del protocolo de la casa de subastas de Metaplex, un sistema de comercio sin permiso entre pares. Actualmente, la casa de subastas de Metaplex no tiene necesidad de tomar la custodia de otros NFT. Sería justo señalar que Magic Eden ha realizado cambios en el código de la oferta de Metaplex y los cambios sustanciales en ese código también se han combinado con un contrato de plataforma de lanzamiento basado en Candy Machine de Metaplex, que es una herramienta de acuñación ampliamente utilizada para Solana NFT. El código también se ha hecho de fuente cercana y autorizado.

El software de código cerrado presenta un riesgo, ya que no se puede auditar y no puede beneficiarse de los programas de recompensas por errores. El código de Magic Eden es tan secreto que incluso Metaplex no tiene una idea real de lo que sucede debajo del capó.

Un pensamiento preocupante en la mente de estos críticos de Magic Eden son las consecuencias de que la billetera de depósito en garantía se vea comprometida. ¿Cuál sería el resultado final si Magic Eden cayera y cerrara como algunas de las últimas firmas que tuvieron que hacer eso? Three Arrows Capital liquidó o destruyó todos sus activos, ¿qué sucede con los más de 180,000 NFT en la plataforma?

Si bien el equipo de ME tiene planes para una plataforma sin depósito en garantía, Sidney Zhang, el CTO actual de Magic Eden afirma que las soluciones de seguridad actuales no son adecuadas a los ojos de su equipo. Zhang una vez más reiteró los problemas a los que se enfrentó OpenSea a principios de este año que vieron una desconexión entre la interfaz de usuario y Ethereum que terminó costando a OpenSea $ 1.8 millones en ETH para reembolsar a los clientes.

La billetera de depósito en garantía no es el único problema que la gente está tomando con Magic Eden, ya que también se están analizando los cambios en el funcionamiento de la plataforma y cómo se pueden construir las aplicaciones creadas por terceros.

Un tweet de @pland describe Magic Eden y afirma que el mercado ya no es una oferta sin permiso. Parece que se necesitan 2 firmantes para cada transacción, uno de los cuales es Magic Eden

Este cambio en el contrato causó algunos problemas con las aplicaciones de terceros que agregan listados de múltiples mercados y las herramientas que ayudaron en las compras de NFT, como los “bots de francotirador”, ya no eran útiles. El contrato hizo que cada transacción dependiera de que Magic Eden firmara el intercambio.

Magic Eden declaró que las transacciones necesitarían dos firmas, una del usuario final y otra de una clave API que se utiliza para autenticar a los desarrolladores y programas de terceros. Se ha declarado que el cambio se implementará por razones de seguridad: mantener la confiabilidad del sitio y reducir el embotellado. El cofundador de Magic Eden, Zhuojie Zhou, declaró que ya se han entregado 300 claves API a desarrolladores y agregadores que incluyen Tensor, Exodus, Slopem y NFTSoloist.

Algunos en el Espacio Solana han visto el cambio como un alejamiento de la descentralización y un rechazo total de esos principios. Esta forma de negocio se promociona como completamente beneficiosa solo para Magic Eden. Un representante de Hyperspace que quiere permanecer en el anonimato le dijo a Decrypt que un representante de Magic Eden se acercó a ellos y los amenazó con emprender acciones legales y cerrarlos si no cambiaban su plataforma para beneficiar completamente a Magic Eden, lo que significa “listas directas exclusivamente a Magic Eden y solo operan a través de su API”, desde entonces Magic Eden ha negado estas acusaciones y ha dicho que Hyperspace ha sido antagónico con ellas.

Desde entonces, Hyperspace ha encontrado una solución para la API de Magic Edens y continúa sirviendo listados agregados, pero tienen suerte ya que otros agregadores han perdido funcionalidad, como CoralCube.

Hay algunos que creen que esto fue un movimiento deliberado de ME para mantener su control del 90% sobre el espacio NFT en Solana. Hyperspace continúa afirmando que están en contra de tales movimientos y se sienten fuertemente acerca de la descentralización.

Los éxitos no se detienen en esos dos puntos, ya que ME también está siendo criticado por un movimiento que muchos dicen que robó la herramienta Mercury de Blocksmith Labs.

El lanzamiento de esta función permite que los proyectos creen listas de usuarios permitidos antes de las caídas de NFT. El movimiento se ha declarado como Magic Eden tratando de superar a cualquiera que tenga algo remotamente mejor que ellos al tomar la idea y modificarla. Un usuario de Twitter @blockchainpian afirma que Magic Eden está “usando capital de riesgo como arma”

Se ha dicho que la plataforma Magic Eden es primero para el usuario y el equipo afirma que las adiciones se realizan a pedido de los usuarios y que las características de la plataforma están hechas para ser un servicio para los coleccionistas. Zhou niega ferozmente cualquier centralización y afirma que el problema no es centralización versus descentralización y nunca lo ha sido, otros en el espacio web3 lo debatirían ferozmente. Muchos no están contentos con la forma en que Magic Eden está manejando todo, pero por el momento, ME sigue siendo el destino principal para los NFT de Solana, los comerciantes de esos NFT y los coleccionistas de esos NFT. Hay un creciente descontento con ME, ya que muchos planean trasladar sus proyectos a otros mercados debido al creciente descontento con la plataforma.

Aunque Magic Eden puede ser el destino principal de los NFT de Solana, existe un sentimiento creciente de que puede que no siempre sea así.

--

--

Bringing you the very best in news on Solana and the Solana Blockchain

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Solanews

Solanews

Bringing you the very best in news on Solana and the Solana Blockchain